17 de octubre de 2018
Me separo y ahora qué?

Entre las experiencias que pueden causarnos más dolor a los seres humanos está el divorcio o la separación, que puede afectar a toda una familia (padres e hijos) y que puede provocar heridas que, en ocasiones, son difíciles de enmendar.

Es frecuente que, tras un divorcio, las disputas por la custodia de los hijos o los bienes de la pareja causen todavía más sufrimiento, lo que convierte esta situación en un proceso de duelo complicado.

Un buen asesoramiento legal, nos evitará futuros quebraderos de cabeza. Desde Tuero Aivar, Abogados de Familia, te recomendamos que consultes con un especialista desde los primeros signos de conflicto, nuestro asesoramiento hará que vivas el proceso con, al menos, la información necesaria para priorizar tus intereses y los de tu familia.

En una primera consulta, las cuestiones que debe conocer tu abogado, a modo de resumen, son las siguientes:

  • Existencia de un domicilio familiar y propiedad del mismo, así como los bienes en común de la pareja.
  • Existencia de hijos menores o mayores en común.
  • Guarda y custodia de los menores.
  • Régimen de visitas para el progenitor no custodio.
  • Establecimiento de la pensión de alimentos.
  • Régimen económico matrimonial, si lo hubiere.
  • Existencia de desequilibrio económico entre las partes, lo que daría lugar a la pensión compensatoria.

Uno de los factores más relevantes a la hora de afrontar la separación, es la existencia o no de hijos en común de la pareja.

Si son menores, habrá que determinar la guarda y custodia, así como su patria potestad (siempre compartida salvo casos muy específicos), el régimen de visitas del progenitor no custodio en el caso de que dicha custodia no sea compartida, el establecimiento de una pensión de alimentos conforme a los gastos reales y ordinarios de los menores y en general todos los factores que serán determinantes para regular las relaciones de la extinta pareja.

Todo ello debe quedar reflejado en el CONVENIO REGULADOR si la separación es de Mutuo Acuerdo, o en la SENTENCIA, si la separación es contenciosa.

Una de las principales tareas del abogado, es realizar dicho convenio a la medida del cliente, es su deber también, exponer el caso particular ante el juez para que su sentencia refleje las particularidades de la pareja que está separándose.

En nuestra experiencia, la fijación de una buena base que regule las relaciones de la pareja será fundamental para evitar futuros conflictos y judicializar en demasía la ya de por sí delicada situación.

Si estás pensando en separarte, consulta con nuestros abogados. Estaremos encantados de recibirte en una consulta personalizada y a la medida de tus necesidades.

 

Llámanos al 91 576 76 39.